¿Qué SON LAS ESTRATEGIAS ANTIRRUMORES?
​
Las estrategias antirrumores impulsan procesos de cambio social cuyo objetivo es prevenir la discriminación, mejorar la convivencia y aprovechar la riqueza de la diversidad. Son procesos a largo plazo que promueven la sensibilización de la sociedad y cambios en sus percepciones y actitudes.
​
Los rumores difunden y consolidan estereotipos y prejuicios. Las estrategias antirrumores no se centran en desmentir rumores con datos objetivos, sino que se enfocan en desmontar los estereotipos y los prejuicios, reconociendo su complejidad y promoviendo el pensamiento crítico. Para conseguir su objetivo, las estrategias antirrumores tratan de implicar y capacitar a agentes sociales y a la ciudadanía, además de influir en la agenda política y social.
​
En España, instituciones públicas y organizaciones sociales impulsan estas estrategias a través de diferentes acciones como campañas de sensibilización, talleres, formación, difusión de materiales informativos y actividades.
​
Foto de Keira Burton en Pexels
Referencias:
​
-
Consejo de Europa (2018). Manual antirumores. https://rm.coe.int/manual-antirumores-daniel-de-torres-barderi/16808ee618
-
Zas! Red de AntiRumores de Euskadi (s. f.). Recuperado el 15 de febrero de 2022, de: https://zas.eus/zas/
-
Ajuntament de Barcelona (s. f.). Estrategia BCN Antirumores. Recuperado el 15 de febrero de 2022, de: https://ajuntament.barcelona.cat/bcnacciointercultural/es/estrategia-bcn-antirumores/que-hacemos-estrategia-antirumores